Próximo a vencer el compromiso firmado en diciembre de 2020, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires reafirma que el edificio que ocupa la Secundaria N° 37 (Corvalán esquina Merlo) es de la Universidad Nacional de Moreno, más precisamente, al proyecto original de la Escuela Secundaria Politécnica (ESPUNM).
El inmueble toma vuelo sobre la «lonja» que la Municipalidad de Moreno, gestión Mariel Fernández, inscribió como propia y donde construye el polémico nuevo Consejo Escolar.
La noticia que dará a conocer la UNM a la comunidad toda, y especialmente a madres y padres de la ESPUNM, es que la gestión provincial asume el compromiso de adquirir la tierra y construir el edificio propio de la Secundaria N° 37 liberando el inmueble que hoy ocupa, permitiendo de ese modo relanzar la la Escuela Secundaria Politécnica en su terreno.
Aún resta saber si el actual gobierno nacional acepta firmar la nueva prórroga, lo que equivaldría a asumir el financiamiento de la obra.
Es importante NO OLVIDAR que el convenio firmado el 17 de diciembre de 2020 entre las partes, Estado nacional, provincial y UNM, careció del compromiso de la administración política municipal que arrancó la batalla o guerra contra la Universidad. Clausuró el inicio de obra de ITUNM – ESPUNM. Rechazó aptos ambientales de otros desarrollos. Usurpó la tierra, la ocupó y avanza para concluir antes de marzo 2025 el Polo Educativo sobre terrenos que pertenecen a Nación, existiendo una causa judicial en pleno trámite.